Campaña de reciclaje de botellas PET

Reciclaje PET

En el marco del modelo económico actual predomina la filosofía de utilizar y desechar, esta filosofía ha llevado a que en América Latina se generen alrededor de 275 000 tn de desechos diariamente y que el Ecuador sea responsable de aproximadamente de 7 400 tn de residuos sólidos por día . Esto ha degenerado en serios problemas ambientales y en la necesidad de la creación de nuevos rellenos sanitarios para depositar esta basura.

En la gama de desechos sólidos que se generan hay que poner especial atención en el PET. El PET es un polímero utilizado en la fabricación de botellas plásticas para bebidas. Si bien la botella de PET es ligera, resistente y más económica que otros envases como los de vidrio o aluminio; el principal problema radica en el corto tiempo de utilización que los consumidores dan a las botellas ya que en la mayoría de los casos después de tomar el contenido de las mismas estas son desechadas a pesar de que se pueden ser recicladas y convertidas en materia prima para nuevas aplicaciones.

Actualmente existen muchas iniciativas por parte de la ciudadanía para reciclar y concienciar acerca del uso de botellas de PET. Además los municipios brindan las facilidades para clasificar los desechos de una manera adecuada, lo cual ha incentivado a las compañías privadas de reciclaje a transformar la recolección de PET en un negocio rentable. A medida que una mayor cantidad de gente se una a esta causa del reciclaje, se logrará quizá acortar la distancia entre la realidad actual y la utopía de un mundo libre de contaminación.

Los alumnos de sexto semestre de Ingeniería Química de la materia de Ecología y Medio Ambiente, han decido tomar cartas en el asunto y promover una campaña de reciclaje de botellas PET dentro del Campus de la Universidad. El objetivo es recolectar todas las botellas que los miembros de la EPN consumimos a diario y evitar que estos vayan a la basura, adicionalmente con los fondos obtenidos de la venta de las botellas, se realizará un bien social ayudando al Banco de Alimentos de Quito, y así lograr un bien no solo ambiental si no también humano.

Invitamos a todos los miembros de la Comunidad Politécnica a colaborar con este proyecto y recordemos que juntos podemos lograr un cambio para el país y para el mundo.