Premio Extraordinario de Tesis Doctoral

UPV

En el marco de los actos de clausura del curso académico 2010-2011 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), celebrado en el Campus de Gandía el pasado 15 de junio de 2011, se entregó a la Dra. SILVIA AZUCENA VALENCIA CHAMORRO un premio extraordinario de tesis doctoral por la investigación titulada "Desarrollo de recubrimientos comestibles con actividad antifúngica en frutos citricos".

Mediante los trabajos de esta tesis, desarrollados en el Centro de Tecnología Poscosecha del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) bajo la dirección cientifica de la Dra. María Bernardita Pérez Gago y el Dr. Lluís Palou y la tutoría académica en la UPV de la Dra. Neus Sanjuán, se han formulado películas y recubrimientos a base de hidroxipropil metil celulosa-lípidos con aditivos alimentarios como ingredientes antifúngicos efectivos en el control de las podredumbres verde y azul de los cítricos, causadas respectivamente por los patógenos Penicillium digitatum y Penicillium italicum. Esta tecnología puede contribuir a la reducción de la utilización en poscosecha de fungicidas químicos contaminantes. Estas investigaciones han dado lugar a seis artículos científicos en revistas JCR, un capítulo de libro internacional, cuatro comunicaciones a congresos y un artículo técnico de divulgación.