VALENCIA CHAMORRO SILVIA AZUCENA

Formación Académica

• Doctorado en Tecnología de Alimentos (Ph.D.). 2009. Universidad Politécnica de    Valencia, Valencia España.
  • Maestría en Docencia Superior (M.Sc.). 2002. Instituto Superior Pedagógico Héctor Pineda La Habana Cuba / Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador.
  • Master en Ciencia de los Alimentos (M.Sc.). 1995. Escuela Politécnica Nacional, Quito Ecuador/ Chalmers University of Technology, Gotenburgo, Suecia.
  • Ingeniera Química (BSc), 1991.  Escuela Politécnica Nacional, Quito.
  • Ingeniería Industrial. Postgrado (estudios completos). 1990. Escuela Politécnica Nacional. Quito.

Áreas de trabajo

Áreas de Trabajo

• Profesora Principal. Departamento de Ciencia de  Alimentos y Biotecnología, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria. Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador.
  • Tecnología postcosecha de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.
  • Desarrollo de recubrimientos comestibles compuestos para frutas y hortalizas
  • Diseño de plantas empacadoras de productos hortícolas.
  • Diseño de Sistemas HACCP para la industria alimentaria
  • Utilización y procesamiento de los subproductos de exportación.
  • Modificaciones del contenido de factores antinutricionales usando procesos no tradicionales.
  • Caracterización química y nutricional de materias primas y productos procesados.

Trabajos importantes publicados

• Silvia Valencia & Elena Beltrán. 2004. MANUAL DE POSTCOSECHA DE BABACO II. Ed. Gráficas Guimar. Quito.
  • Valencia-Chamorro, C Rojas-Argudo, MB Pérez-Gago y L Palou. 2008. Efecto del recubrimiento con quitosano en el control de las podredumbres verde y azul de los cítricos. Avances en maduración y post-recolección de frutas y hortalizas. P 488-495. Eds. Oria R, Val J y Ferrer A. ISBN: 978-84-200-111-0 Editorial Acribia. Zaragoza.
  • Valencia-Chamorro, S. A., Pérez-Gago, M. B., del Río, M. A., Palou, L. 2009. Inhibición de las podredumbres verde y azul de las naranjas mediante películas y recubrimientos comestibles antifúngicos a base de hidroxipropil metilcelulosa-lípidos. Levante Agrícola 396: 206-212.
  • Silvia A. Valencia-Chamorro, María B. Pérez-Gago , Miguel A. del Río and Lluís Palou. 2009. Curative and preventive activity of hydroxypropyl methylcellulose-lipid edible composite coatings containing antifungal food additives to control citrus postharvest green and blue molds. J. Agric. Food Chem. 57(7), 2770-2777.
  • Silvia A. Valencia-Chamorro, María B. Pérez-Gago , Miguel A. del Río and Lluís Palou. 2009. Effect of antifungal hydroxypropyl methylcellulose (HPMC)-lipid edible composite coatings on postharvest decay development and quality attributes of cold-stored `Valencia´ oranges. Postharvest Biol. Technol. 54 (2), 72-79.
  • Silvia Valencia. 2009. Desarrollo de recubrimientos comestibles con actividad antifúngica en frutos cítricos. Tesis Doctoral. Departamento de Ciencia de Alimentos y Biotecnología, Universidad Politécnica de Valencia. Valencia España. pp. 263.

Trabajos

Trabajos de interés realizados

• Asesoría en la implantación de Sistemas de Calidad HACCP de plantas productoras de confites, jugos de frutas, pulpas congeladas de frutas.
  • Auditora de Sistemas de Calidad ISO 9000:2000, HACCP, BMP.

Tlf:2507-144    Ext. 2488